Áreas de Investigación y Algunas Técnicas de Observación

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

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Introducción


El reflexionar la actividad científica en nuestro país a través de sus dificultades y las propuestas que promueven las instituciones de educación superior, las cuales se han convertido en las principales productoras de la investigación científica en nuestro país; así como las áreas científicas y otras clasificaciones en que se ha dividido, la perspectiva teórica y práctica, el conocimiento profesional y académico, y la investigación aplicada, descriptiva y básica, nos brinda una visión del desarrollo del conocimiento en México.

Científico con cubrebocas realizando experimentos con substancias de colores diversos

Investigación científica



Diferenciar las áreas de investigación y técnicas de observación más importantes para la construcción del conocimiento científico en México, mediante las tendencias y reflexiones de instituciones de educación superior, para utilizar técnicas apropiadas para la investigación teórica o práctica.

Ciencia e investigación en México


Antes de comenzar el estudio de esta unidad, detente un poco e intenta responder las siguientes preguntas; reflexiona, analiza y piensa en las amplias posibilidades que tienes como respuesta.




•   ¿Qué pasaría si no existieran las vacunas?
•   ¿Qué sustenta el descubrimiento de nuevos virus? ¿Cómo es posible defenderse de ellos?
•   ¿Por qué es importante conocer el desarrollo de la ciencia en México?

La investigación es necesaria para la sociedad, ya que permite al ser humano entrar en contacto con la realidad y conocerla; esto facilita procesos para alcanzar una mejor calidad de vida. Por ejemplo, en el área de salud, se tienen vacunas y medicamentos, se combaten epidemias, etcétera; en otros sectores, como el empresarial, la investigación ayuda a agilizar procesos de producción y administración del capital humano.

La investigación científica en México exige un ejercicio crítico, colegiado y colaborativo, desarrollado en un marco institucional. Las universidades y centros de investigación trabajan sobre áreas temáticas que responden a diversas necesidades.

En México, a pesar de las limitaciones políticas, presupuestales, sociales, económicas y tecnológicas, se llevan a cabo investigaciones en distintas áreas del conocimiento. Instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o el Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizan investigación rigurosa.

La investigación en México se realiza principalmente en las instituciones de educación superior, y sus prácticas científicas tienen repercusiones evidentes en la sociedad.

A continuación escucha la respuesta que dio el científico Ruy Pérez Tamayo al ser cuestionado sobre la posibilidad de que en un país como México se pueda realizar un trabajo real y serio de investigación.



Nota: Este audio es un fragmento recuperado del artículo La ciencia en México se ha desarrollado a pesar del Gobierno: Pérez Tamayo, escrito por Juan Carlos Plata en 2005. Si quieres conocer la entrevista completa, visita el siguiente sitio: Gaceta Universitaria Veracruzana



Después de escuchar la respuesta de Pérez Tamayo, compara sus argumentos con tus ideas y reflexiona sobre cuál es el principal problema de la investigación científica en México.

Áreas de Investigación


Esta casa de estudios tiene tres funciones básicas: investigación, docencia y difusión de la cultura.

Respecto a la investigación, la UNAM divide su trabajo en áreas científicas delimitadas para generar nuevos conocimientos, formar nuevas generaciones de investigadores y proponer soluciones a los problemas que afectan de una u otra manera al país, a través de las técnicas pertinentes y más apropiadas según las particularidades de cada área.



•Biotecnología
•Ecología
•Biología
•Ecosistemas y sustentabilidad
•Neurobiología
•Ciencias del mar y limnología
•Ciencias genómicas
•Plataformas oceanográficas
•Etcétera



•Astronomía
•Física
•Ciencias físicas
•Energías renovables
•Radioastronomía y astrofísica
•Matemáticas
•Física aplicada y tecnología avanzada
•Nanociencias y nanotecnología
•Etcétera



•Geofísica
•Geociencias
•Geología
•Geografía ambiental
•Ingeniería
•Etcétera



Otras clasificaciones de la investigación científica


En cada una de las áreas del conocimiento antes señaladas, se producen de manera periódica diferentes artículos arbitrados que se clasifican básicamente en los siguientes tipos de investigación:



Otra forma común en que se clasifica la investigación científica corresponde a la diferenciación entre práctica y teórica; para comprender sus diferencias, lee y reflexiona sobre las siguientes citas.



“La investigación es pura cuando sólo busca el conocimiento teórico y aplicada cuando el conocimiento que logre tenga un uso práctico” (Medina, 2005, p. 115).



La investigación se califica como teórica, fundamental, pura, básica o desinteresada cuando el investigador se propone extender, corregir o verificar el conocimiento, sin preocuparse por la aplicación directa o inmediata de los resultados. Tradicionalmente se le identifica con la investigación en humanidades, ciencias formales (lógica y matemática) y ciencias naturales. La investigación se califica como práctica, aplicada o tecnológica, cuando el investigador se propone aplicar el conocimiento para resolver problemas de cuya solución depende el beneficio de individuos o comunidades. Tradicionalmente se le asocia con las ciencias sociales y las tecnologías. La investigación aplicada se define como desarrollo, en el contexto industrial, cuando está orientada a la producción de materiales, instrumentos, sistemas, métodos, procedimientos y modelos (Garza, 2002, p. 6).



Objetivos de la investigación en México


Todas las áreas y clasificaciones de la investigación científica producida en las instituciones de educación superior en México, tienen en común ciertos propósitos.



Los objetivos antes revisados responden a dos tipos de conocimiento que las instituciones de educación superior promueven en México:



Etapas clave del proceso de la investigación científica


Sin importar el área o clasificación de la investigación científica, es necesario reconocer las diferentes etapas de construcción que la componen:



La importancia de estas etapas radica en que están conectadas en un nivel creciente del conocimiento científico y representan el nivel de la predicción que permite el control total de las variables organizacionales.

Tipos de observación




Finalmente, ahora que conoces las áreas y otras clasificaciones de la investigación científica en México, puedes desarrollar proyectos a través del tipo de observación que más se adecue a las particularidades de cada área y clasificación.



Clasificación de la observación

Es aprovechada por el investigador cuando desea estudiar la conducta de la gente; por ejemplo, al presenciar un partido de fútbol en un estadio concurrido y observar como un simple espectador el comportamiento de los asistentes. Sin embargo, puede mostrar subjetividad al contagiarse del ambiente y, con ello, introducir un sesgo a las observaciones; por ello, es conveniente emplear la observación controlada, que garantiza la objetividad y reduce la subjetividad y las imperfecciones.

En la observación controlada, el investigador utiliza registros, entrevistas, cuestionarios o cédulas de observación que ha diseñado previamente a partir del marco teórico y conceptual donde se apoyan el problema de investigación y las hipótesis formuladas. La diferencia entre la observación naturalista y la controlada, consiste en que la primera es espontánea y la segunda es organizada (emplea mediciones). Otros investigadores aplican los mismos instrumentos y llegan a igual resultado, o con una mínima diferencia.

Este tipo de observación se demanda en todas las ciencias, ya que la investigación sigue un proceso o camino que tiene presente la evolución de los fenómenos y los estudios históricos permiten aprender de las experiencias ajenas.

Actividad 1. Áreas de investigación en la UNAM

Cuando realices esta actividad, podrás identificar las diversas áreas de investigación que se desarrollan en la UNAM como una de las instituciones con mayor trabajo de investigación en el país.

Actividad 2. La importancia de la observación en la investigación

Al realizar esta actividad, podrás identificar las diferencias que tienen los tipos de observación en la investigación y el momento en que es necesario aplicar cada una de ellas según la disciplina y el contexto.

Autoevaluación. La investigación en la teoría y la práctica

Al realizar esta actividad, podrás identificar elementos clave de las técnicas de observación y las áreas de investigación relacionadas con la práctica científica en México.

Fuentes de información

Básicas

Bibliografía

Arias, F. (2007). Metodología de la investigación. México: Trillas.

Documentos electrónicos

Escobar, J. A. García, J. A. González, M. y Pérez, Y. (2006). Principios y técnicas de investigación [Versión electrónica]. Ciudad de México: UNAM-FCA-SUAyED. Consultado el 22 de noviembre de 2019 de http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/98/7/sem_invest_aplicada.pdf

Complementarías

Bibliografía

Garza, A. (2002). Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales. México: El Colegio de México.

Medina, L. (2001). Métodos de investigación I-II. México: DGTI-SEP.

Documentos electrónicos

Namihira, R. (Ed.). (2017). Un recorrido por el subsistema de la investigación científica en el interior del país [Versión electrónica]. México: UNAM. Consultado el 11 de octubre de 2017 de http://issuu.com/recorridoinvestigacionunam/docs/sic_fora__neas?e=19111407/48988611

Sitios electrónicos

Coordinación de la Investigación Científica. (2018). Consultado el 11 de octubre de 2017 de http://www.cic-ctic.unam.mx/cic/index_cic.html

Cómo citar

Guzmán. J. (2019). Áreas de Investigación y Algunas Técnicas de Observación. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/Facultad de Contaduría y Administración. Consultado el (fecha) de (vínculo)